lunes, 8 de febrero de 2016

Fábula sobre animales en peligro de extinción: Asamblea en el Bosque

Fábula sobre animales en peligro de extinción: 

Asamblea en el Bosque 


     Desde hace algunos años, los animales del  bosque tuvieron que ingeniar  maneras para sobrevivir a los diferentes cambios que ocurrían a su  alrededor, hasta que un día decidieron intentar buscar un fin a esta problemática que estaba destrozando sus hogares, que era responsable de la pérdida de muchas especies con las que  convivían. Por ello, los animales del bosque decidieron reunirse desde el más grande al  más pequeño.

     En la asamblea, el jaguar decidió hablar con los otros animales sobre lo  cansados que estaban de ver como los humanos tiraban desechos, cortaban los arboles y cazaban a nuestros familiares y amigos. Todos los animales estuvieron de acuerdo con que tenían que realizar  diversas acciones con el fin de hacer que los humanos tomaran medidas para solventar  la situación.

     El oso frontino dijo-:

              - ¡Debemos hacer algo! la indiscriminada tala de arboles destrozan mi hogar  y me dejan sin  alimento.



     El Tucán opinó-:

              - ¡Tienes razón! Se me hace complicado conseguir un buen árbol donde cuidar y proteger a mi familia.



      El oso hormiguero dijo-:  

              - Estoy de acuerdo con ustedes ademas la degradación de los suelos es un caso importante.



       El  caimán acotó:

             - Y no solo son los arboles y el suelo, las aguas han perdido sus cauces y están contaminadas. ¡Es  muy difícil vivir de esta manera!



       La nutria opinó:

             - Todas las acciones han hecho difícil tener un hogar ¡hay que hacer algo para cambiarlo!



        El Jaguar dijo en voz alta:

            - La caza por nuestra piel ha hecho que pierda seres queridos, ¿Por qué hacen eso? ¿Acaso no ven  como sufrimos?



     Los animales decidieron  hablar con  los humanos, les explicaron lo  mucho  que  amaban  su hogar y lo difícil que se volvió vivir en ellos. Les dijeron que no solo los animales sufren, sino que  ellos  también, y que en un futuro si seguimos así, destrozaremos nuestro planeta.

     Los humanos estuvieron de acuerdo con que debían hacer algo, y pidieron disculpas a los animales por haber destruido sus hogares y prometieron que día a día van a intentar recuperar su hogar que es nuestro hogar.

     Moraleja: Si los humanos no  tomamos medidas ahora mismo,  quizás mañana sea muy tarde. No esperemos que desaparezcan las especies de animales. Tomemos medidas para salvar nuestro planeta hoy.

    Cierre de proyecto de aprendizaje sobre los animales en peligro de extinción en Venezuela.


      He estado trabajando este lapso en un proyecto de aprendizaje llamado "Aprendo sobre los animales en peligro de extinción", con el objetivo de que los niños creen conciencia sobre esta problemática. 

     La idea es realizar una clase donde se señale el objetivo del proyecto, además de hacer un breve resumen sobre el mismo para que  tanto los niños como los representantes conozcan más sobre esta problemática.

      Como objetivo se tiene dar a conocer algunas especies en peligro de extinción y la importancia de valorar la diversidad que nos ofrece la naturaleza, además de concientizar a los niños y niñas sobre la preservación ambiental, dando a conocer las terribles consecuencias de acciones como la deforestación, la caza indiscriminada y la contaminación de productos creados por los seres humanos.

     Se presentará una estrategia llamada: el baúl de los  valores, donde los niños lo llenaran con esos valores que debemos practicar en nuestro día a día para preservar  nuestro ambiente.

     Se realizará  una pequeña obra de  teatro inspirada en la fábula "Asamblea en el bosque".Donde los niños usaran trajes representando animales en peligro de extinción y harán una representación de por  que debemos cuidar y preservar la naturaleza.

     Finalmente se dará una moraleja con el fin de dejar una enseñanza  y crear conciencia sobre la contaminación  ambiental y como esta afecta  no solo a los animales, sino también a nosotros mismos.